Tenía muchas ganas de comprobar de primera mano el rendimiento de la nueva AMD 6990, la que muchos consideran la tarjeta gráfica más potente del mercado. ¿Superaría a la NVidia GTX 590? Dejaremos esta pregunta en el aire para que comprobéis por vosotros mismos en nuestro análisis, el cual encontraréis a continuación. Ya os adelanto una cosa: es espectacular. Los resultados que veréis en las siguientes comparativas son todos propios, sacados a partir de nuestras pruebas y análisis a las diferentes tarjetas gráficas durante los últimos meses. Dos pruebas divididas en: Con todas las configuraciones por defecto. En todos estos benchmarks dedicados, a mayor puntuación, mejor. Encontraréis el dato imágenes por segundo (fps) en la parte superior de la barra de cada gráfica. La resolución es de 1.680×1050. En todos los casos, cuantos más fps, mejor. Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite. Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (configuración fanático) excepto antialiasing (a 0) Y una segunda prueba con todos los filtros al máximo excepto antialiasing (a 0), y con la calidad de las texturas que la situamos en estándar (configuración estándar). Configuración gráfica máxima, todos los valores al límite (incluyendo filtros) Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo: Configuración gráfica máxima, todos los valores al máximo: Tomamos dos valores de consumo, idle y full. El primero con el ordenador arrancado en el sistema operativo pero sin ejecutar ninguna aplicación o juego. El segundo, con el ordenador al máximo. A menor consumo, mejor. Lo mismo, dos valores idle y full. El primer valor es la temperatura media en funcionamiento con el ordenador sin ejecutar ningún proceso de usuario, y el otro la temperatura de funcionamiento con un uso extremo: Empezaremos nuestra ronda de conclusiones con la respuesta a la pregunta que os lanzábamos en el principio de esta entrada: sí, AMD 6990 es más potente que NVidia GTX 590, y eso que es también más barata: ronda los 600 euros mientras que el modelo de NVidia los supera y se sitúa sobre los 640. Sigo pensando que AMD 6990 así como los modelos más punteros del mercado no son para el hogar, y seguramente pocos aquí estarán dispuestos a pagar los 600 euros que cuesta una de estas. Existen alternativas mucho más económicas en el mercado, por supuesto, aunque si tienes un elevado presupuesto y estás dispuesto a gastartelo entonces AMD 6990 es una opción prioritaria. Para el resto de mortales, los que vivimos mes a mes e intentamos ahorrar al máximo… la disfrutaremos en ferias y demostraciones, y poco más.AMD 6990, análisis
Condiciones de la prueba
Una breve descripción del equipo de pruebas y el software utilizado:
Benchmarks dedicados
3DMark 11
FurMark
Pruebas en videojuegos
Far Cry 2
Crysis: Warhead
Starcraft II: Wings of Liberty
Call of Duty: Black Ops
Stalker: Shadow of Chernobyl
Consumo
Temperatura de funcionamiento
AMD 6990, conclusiones
La carta de presentación de AMD 6990 nos habla de dos GPU, dos unidades gráficas incluidas en una única tarjeta con un total de 4 GB GDDR5 (2 GB para cada GPU). También hay que reseñar que es enorme, refiriéndonos a dimensiones físicas, y he de reconocer que me costó meterla en la caja de nuestro equipo de pruebas, una Antec Twelve Hundred… que es una de las más grandes del mercado.Hay que decir que estamos ante el modelo más potente de la actual generación de tarjetas gráficas, y por ello hay que tomarlo como debe ser. No es un modelo masivo, si no pensado para los que quieran la mejor tarjeta del mercado. ¿Merece la pena? Ya os aseguro yo que no, pues con tarjetas más comedidas y mucho más baratas puede jugarse igual de fluido que con la AMD 6990. ¿Alguien de aquí diferencia entre 60 y 120 imágenes por segundo?
En cuanto al ruido generado hay que reconocer que es bastante ruidosa y molesta, siendo ésta la gran desventaja frente a NVidia GTX 590. En cuanto iniciamos un videojuego – cualquiera – el único ventilador existente inicia su rápida marcha. No obstante, sus temperaturas de funcionamiento son bastante bajas para ser un modelo con dos núcleos: 69 grados en Full a pesar del enorme ruido del ventilador es una excelente cifra. ¿Pensando en overclocking? Seguramente.Evidentemente se necesita mucha energía para alimentar a la bestia: dos conectores de alimentación de 8 pines cada uno y que según nuestras pruebas aportan picos de 478 vatios de potencia. Si quieres ahorrar energía con tu ordenador evidentemente éste no es el camino.
miércoles, 13 de abril de 2011
AMD 6990, análisis


Parte trasera de la AMD 6990